domingo, 19 de abril de 2015

Los primeros antecedentes de la rama de fútbol de la Universidad Católica se encuentran en la participación del denominado Universidad Católica F.C. en la primera división de la Asociación Nacional de Football en 1908, entidad paralela a la Asociación de Fútbol de Santiago que agrupó, entre otros, a clubes como Santiago Football Club.
"El Club Deportivo Universidad Católica ya existía, sólo faltaba fundarlo"10
Al año siguiente, Universidad Católica disputó el primer antecedente del Clásico Universitario frente a un seleccionado de la Universidad de Chile,11 con resultado de 3:3 en 1 de noviembre de 1909. En aquella ocasión, Universidad Católica, cuyo uniforme habría sido de color verde, alineó con García en portería; Eyquem Harriet en defensa; R. Rodríguez, Rochefort y D. Rodríguez en el medio campo; y Livingstone, Víctor Vergara, Vigneaux, Castro y Bordeu en delantera. Católica remontó un 0:3 logrando la igualdad con dos goles de Vergara y uno de Castro. En 14 de noviembre del mismo año volvió a enfrentarse, con Universidad Católica F.C. obteniendo un triunfo por 4:1.12
En los años posteriores, el club de fútbol de la Universidad Católica continuó compitiendo de manera amateur en diversas asociaciones capitalinas, hasta que en 1927 pasó a integrar la Federación Deportiva de la Universidad Católica, que agrupó a las distintas disciplinas deportivas que se practicaban en la universidad, fundada el 30 de agosto de ese mismo año. En 1930, la Federación Deportiva se integró al Club Universitario de Deportes, con el que continuó compitiendo de manera conjunta hasta su separación de éste en 1936,13 motivada principalmente por la falta de identificación e interés de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica en participar de las actividades del club, así como por el predominio de la Universidad de Chile tanto en el área deportiva como dirigencial de éste.
Ese mismo año, la rama de fútbol, dirigida por el ex jugador de la institución Enrique Teuche, comenzó a disputar una serie de encuentros amistosos frente a equipos semiprofesionales y profesionales de la Asociación de Fútbol de Santiago, entre ellos Green Cross, a quien derrotó por 6:4, y Colo-Colo, frente al que cayó por 1:3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario